El proyecto

Base de datos

Antecedentes

La nueva normalidad socioeconómica tras el brote de COVID-19 plantea desafíos sin precedentes tanto para los gobiernos como para los ciudadanos. Desde el inicio de la pandemia los gobiernos han tenido acceso a diversos datos económicos, pero la información precisa sobre cómo la nueva normalidad y las políticas específicas influyen en la conducta individual y grupal y, en consecuencia, en el bienestar de la sociedad, es escasa, indirecta y abierta a la interpretación. Son necesarios datos que proporcionen un indicador cuantitativo confiable de cómo las diferentes medidas y su impacto en el contexto económico, social y conductual afectan el bienestar general de la población.

Propósito principal

POSTCOVID-AI ayudará a identificar indicadores cuantitativos a través del desarrollo de una novedosa plataforma inteligente para la adquisición y análisis en tiempo real de datos sociales, conductuales y emocionales, gracias a la cual será posible medir el impacto del contexto diario posterior a COVID-19 en el bienestar de la población española.

Base de datos
Base de datos

Metodología

POSTCOVID-AI registrará entre cada segmento de la población, datos ubicuos, continuos y anónimos, utilizando teléfonos inteligentes. La información recopilada está referida a características demográficas, cuestiones relacionadas con la COVID-19, así como datos emocionales, sociales, conductuales y relativos al bienestar. Los datos se analizarán utilizando inteligencia artificial para detectar y pronosticar patrones relevantes.

Originalidad

POSTCOVID-AI trasciende los métodos tradicionales de investigación social. Su innovación radica en el hecho de que, en lugar de ofrecer una imagen estática de un determinado momento, nos permitirá observar de cerca y estudiar, en tiempo real y a gran escala, la evolución de la respuesta social, conductual y emocional de las personas ante los acontecimientos que se desarrollan en la pandemia, incluida la adopción de políticas y medidas específicas. De este modo, permitirá calcular la capacidad de la población para adaptarse y recuperarse a los eventos que se desarrollan en la (post) pandemia.

Base de datos
Base de datos

Resultados potenciales

POSTCOVID-AI generará un conjunto de datos abiertos sin precedentes con datos longitudinales sociales, conductuales y emocionales en el contexto (post) COVID-19. Asimismo, el co-análisis inteligente de dichos datos en colaboración con representantes y agentes del ámbito social producirá conocimiento nuevo para facilitar el desarrollo y ajuste de las políticas y medidas actuales y futuras.

Relevancia social

POSTCOVID-AI proporcionará nueva evidencia social para ayudar a las partes interesadas relevantes en la compleja toma de decisiones impulsada por la pandemia actual y sus consecuencias futuras. Los hallazgos se comunicarán oportunamente a la sociedad en general para crear conciencia y despertar la curiosidad científica.

Base de datos