Potencial de POSTCOVID-AI

POSTCOVID-AI sigue su curso, continuando con los análisis y preparación de la herramienta de visualización de los diferentes parámetros registrados. Mediante esa herramienta, cualquier persona interesada podrá navegar por los datos para visualizar la dinámica temporal de parámetros como el estado de ánimo o los niveles de actividad física de la población objeto de estudio. Esto proporcionará una panorámica más completa y útil de la que suelen aportar los datos recogidos en momentos puntuales, tal y como ya mencionábamos en este artículo (https://theconversation.com/como-evolucionan-nuestras-emociones-durante-una-pandemia-150467).

El potencial y utilidad de este proyecto excede el mero interés científico, pudiendo jugar un papel relevante en la gestión e implementación de recursos a nivel institucional y de organizaciones sin ánimo de lucro. Imaginemos un ayuntamiento que cuente con los registros continuos de un porcentaje representativo de su población, distribuido entre todos sus distritos. Para conocer los hábitos de actividad física de la ciudadanía bien puede elaborar una encuesta puntual, pero no cabe duda de que un registro continuo aportará mucha más información sobre los cambios en función del periodo del año o de las iniciativas para la promoción del deporte. Es más, ese registro continuo permite obtener cuantas imágenes puntuales sean necesarias, así como analizar la dinámica de cambios a través del tiempo. Más relevante si cabe sería obtener información sobre el estado de ánimo de los ciudadanos, los diferentes patrones diferenciados a nivel grupal que se puedan identificar y cómo estos van evolucionando a lo largo del tiempo. Piénsese por ejemplo en una situación en la que se detecten niveles bajos de estado de ánimo en un determinado distrito y grupo de edad. Esta información alertaría de la necesidad de elaborar un plan más detallado de evaluación de la salud mental de ese grupo y una posible actuación.

Sin duda, la monitorización continua del estado de ánimo, actividad física, patrones de interacción social, etc., de los/las ciudadanos/as, siempre salvaguardando su anonimato, supondría un salto cualitativo en la gestión que las instituciones y organismos sin ánimo de lucro hacen de los recursos destinados a garantizar el bienestar de la ciudadanía.