La App de POSTCOVID-AI

El uso de aplicaciones móviles para llevar a cabo estudios observacionales basados en la evidencia científica es cada vez más habitual. Este tipo de aplicaciones permiten recolectar datos de los usuarios a través de una gran variedad de sensores disponibles en los dispositivos móviles, los cuales permiten medir aspectos conductuales como patrones de actividad o sueño. Asimismo, estas aplicaciones permiten realizar encuestas rápidas en cualquier momento y cualquier lugar. Todo ello, unido a la alta disponibilidad de este tipo de dispositivos entre los diferentes segmentos de la población convierte a los teléfonos inteligentes en una herramienta de recolección de datos sin comparación. Gracias a esta novedosa forma de recoger datos, la participación se vuelve más cómoda y realista, ya que se lleva a cabo con el mínimo esfuerzo por parte de los participantes y en su entorno más natural.

En POSTCOVID-AI hemos desarrollado una app móvil especialmente diseñada para recolectar datos en tiempo real sobre el comportamiento social, conductual y emocional de la población. La app cumplirá diariamente con una doble función durante el tiempo que la aplicación está instalada en el teléfono móvil del usuario. Por una parte, registrar de forma pasiva datos de sensores del teléfono móvil del participante que aportarán información sobre el tiempo atmosférico, la actividad física o el ruido ambiental, entre otros. Por otra parte, facilitar el auto-registro de experiencias emocionales de los participantes. Para ello, la app está programada para enviar notificaciones a lo largo del día, con una encuesta de dos preguntas: “Cómo te sientes ahora” y “Desde tu último registro, ¿has vivido alguna situación destacable a nivel emocional?”. Todos estos datos* serán combinados y tratados en el futuro con sofisticadas técnicas de Inteligencia Artificial que permitirán inferir información muy valiosa acerca del impacto de la pandemia en el bienestar de la población española.

*Los datos tratados a través de la app POSTCOVID-AI se almacenan en un servidor seguro de la Universidad de Granada y cumplen con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016.